
-
Arquitectos: Steven Holl Architects
- Área: 157 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Steven Holl Architects

Una simple 'L' en aluminio corrugado personalizado forma un patio verde orientado al sur. La casa de 158 metros cuadrados, proyectada en un terreno baldío, completa el delicado tejido urbano de Hudson, Nueva York. Diseñado para los reconocidos galeristas de muebles modernos Mark McDonald y Dwayne Resnick, sirve tanto como espacio de vivienda-trabajo como paraíso para coleccionistas de mediados de siglo.

McDonald, a menudo referido como el "padrino" del diseño moderno de mediados de siglo, fue fundamental en la reactivación del interés por los muebles de Marcel Breuer, Alvar Aalto y Charles y Ray Eames. Esta casa alberga piezas seleccionadas de la colección de diseño del siglo XX del propietario, incluyendo un raro accesorio de Frank Lloyd Wright de 1910 y muebles de Rudolph Schindler.

La piel del edificio es de aluminio corrugado del grosor de un dedo con un acabado recubierto en polvo. Económico y sin mantenimiento, interactúa dinámicamente con la luz solar, creando un juego de sombras en constante cambio. Las superficies interiores de la «L» son de un suave color verde cerúleo, mientras que las fachadas exteriores son blancas y la parte inferior de los salientes de la casa están pintados de un azul apagado, en homenaje a la tradición sureña del «Haint Blue», que se cree que ahuyenta a los espíritus.


La forma de 'L' crea un jardín orientado al oeste, integrando espacios de vida y trabajo en ambos extremos. Una pasarela conduce a un saliente en el techo, que aporta luz adicional y ofrece acceso a una azotea con vistas a las montañas Catskills, en un guiño a los pintores luministas de la Escuela del río Hudson. El interior, completamente de madera, recibe luz natural de todas las orientaciones, con perspectivas cuidadosamente enmarcadas, incluyendo un área de dormir orientada al sur que ofrece una composición de ventanas panorámicas que dan vista a la histórica Mansión Terry Gillette. El contrachapado de abedul recubre el interior de planta abierta, actuando como telón de fondo neutro para la colección de muebles seleccionada por McDonald y Resnick.

Elementos sutiles y lúdicos están integrados en el diseño. Un baño, ubicado en el ángulo interno de la 'L', está rotado 45 grados, actuando como una bisagra entre las zonas públicas y privadas de la casa. La colocación en ángulo recto de la puerta y una ventana que envuelve la esquina refuerzan el tema geométrico, mientras que un panel de vidrio esmerilado, suspendido del techo, conecta este espacio con una ventana exterior, lo que mejora la apertura y la luz en capas.

Además, una lámpara de latón diseñada a medida, denominada «Hudson L», con un cuerpo plegado e iluminación LED difusa, refleja la forma arquitectónica de la vivienda. Una fuente escultórica, compuesta por dos piezas de latón dobladas en forma de «L», hace circular el agua de lluvia en el estanque del patio, reforzando la presencia de los elementos naturales.

La casa cuenta con un sistema de calefacción y refrigeración geotérmico de última generación, reduciendo drásticamente el consumo de energía. Una piscina recolectora de lluvia refuerza aún más su conexión con los ciclos naturales del agua.

La casa sigue siendo íntima pero dinámica, un lugar donde los muebles, la arquitectura y el paisaje armonizan en un diálogo continuo entre el pasado y el presente, el arte y la naturaleza.





































